jueves, 22 de septiembre de 2011

1ª ASAMBLEA GENERAL AMPA CURSO 2011-2012 circular.

CONTAMOS CONTIGO NO FALTES


AMPA C.E.I.P. EL ACEQUION
Avda. Nenúfares s/n (Torreta II) Torrevieja

Torrevieja 25 de Septiembre de 2011

1ª ASAMBLEA GENERAL DEL AMPA CURSO 2011-2012

EL MIERCOLES 28 DE SEPTIEMBRE A LAS 18:00 H. EN EL AULA DE AUDIOVISUALES DEL COLEGIO ACEQUION.
Estimados padres y madres de nuestro centro queremos darle la bienvenida a este nuevo curso escolar, esperamos vuestra colaboración y os deseamos que tengáis un buen año.

 Puntos a tratar:

*Balance económico curso 2010-2011.
*Balance de actividades organizadas en el curso 2010-2011.
*Actividades y proyecto previstos para el curso 2011-2012.
*Participación y colaboración en el AMPA.
*Actividades extraescolares.
*Ruegos y preguntas al final de cada punto.

La presidenta                                         UN SALUDO                          TE ESPERAMOS


Currículo del segundo ciclo de Educación Infantil

DECRETO 38/2008, de 28 de marzo, del Consell, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunitat Valenciana. [2008/3838]

La Educación Infantil se inscribe en el proceso educativo que inicia el desarrollo de la personalidad del individuo. Ello supone atender de forma adecuada a todas las dimensiones del ser humano, entre ellas, las físicas, sociales, cognitivas, estéticas, afectivas y motrices, por medio de actividades y experiencias, aplicadas en un ambiente de afecto y confianza, en diversas situaciones comunitarias y con un tratamiento didáctico globalizador, donde la lengua oral está presente en todas las situaciones educativas escolares. La comprensión y uso de la lengua escrita se produce, precisamente, en las ocasiones que tienen las niñas y los niños de participar en actividades de lectura y escritura. Los profesionales de la Educación Infantil deben conocer y acompañar el proceso que hace cada niña y cada niño de la lengua escrita y proponer actividades para diferentes funciones y uso de la misma. En la
Educación Infantil de la Comunitat Valenciana, la actuación educativa garantizará, mediante las medidas necesarias, el proceso de desarrollo del lenguaje escrito en las dos lenguas cooficiales. En esta etapa se otorgará especial protección y respeto a la recuperación del valenciano.

Regulación de la evaluación en la etapa de Educación Infantil

ORDEN de 24 de junio 2008, de la Conselleria de Educación, sobre la evaluación en la etapa de Educación Infantil. [2008/8788]

La evaluación en la Educación Infantil es una revisión constante del proceso de enseñanza-aprendizaje del que forman parte los logros conseguidos por las niñas y los niños, la intervención educativa para conseguirlos, la programación didáctica y su ajuste constante; también la participación de las madres y de los padres y de toda la comunidad educativa.
En el Primer Ciclo, la elaboración de las planificaciones y programaciones corresponde a los maestros con la colaboración de otros profesionales–tutores; así como el seguimiento de las mismas, que serán evaluadas con el proceso de desarrollo de las capacidades que cada niña y que cada niño vayan superando.
En el Segundo Ciclo, la elaboración de las planificaciones y programaciones corresponde al equipo docente; así como el seguimiento de las mismas, que serán evaluadas con el proceso de desarrollo de las capacidades que cada niña y que cada niño vayan superando.
Los maestros, con la colaboración de otros profesionales-tutores en el Primer Ciclo y, en ambos ciclos, con las madres y padres de las niñas y de los niños, deberán establecer formas de relación y colaboración para conseguir coherencia en las pautas educativas a través del intercambio de información y confianza para ayudarse mutuamente y conseguir una evaluación lo más fidedigna posible en beneficio de las niñas y de los niños.

Currículo de la Educación Primaria

DECRETO 111/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunitat Valenciana. [2007/9730]

La etapa de la educación primaria, que con la educación secundaria obligatoria constituye la enseñanza básica, es especialmente importante, ya que en ella se inicia la escolarización obligatoria y se ponen las bases de todo el aprendizaje posterior. Para ello, el presente decreto, aunque hace referencia especialmente a las capacidades, habilidades y destrezas que el alumnado ha de haber adquirido al finalizar la etapa, ofrece los instrumentos necesarios para que las maestras y los maestros, en su tarea de concreción del currículo, consigan la formación integral de las niñas y los niños.
Los retos de los cambios tecnológicos y sociales a los que habrá de enfrentarse el alumnado hacen necesario en la educación primaria, poner a su disposición fundamentos sólidos que lo estimulen a mantener el afán de aprender durante toda la vida. Radica aquí la trascendencia de favorecer el interés por la lectura, la escritura y los diferentes lenguajes, incluyendo el conocimiento de al menos una lengua extranjera, fundamental en el contexto europeo.

Regulación de la evaluación en Primaria

ORDEN de 13 de diciembre de 2007, de la Conselleria de Educación, sobre evaluación en educación primaria. [2007/15366]

El Decreto 111/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunitat Valenciana, establece en el apartado 4 del artículo 8 que la conselleria competente en materia de educación establecerá los criterios sobre el proceso de evaluación del alumnado y sobre las decisiones que se deriven de dicho proceso; así mismo, concretará los documentos de evaluación correspondientes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 del Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre.
Establece también que las maestras y los maestros evaluarán tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente. Así mismo, en su artículo 9, determina los criterios de promoción al finalizar cada uno de los ciclos y el acceso a la educación secundaria obligatoria.
La presente orden establece que la evaluación, en esta etapa, forma parte integrante del proceso educativo y, por ello, ha de realizarse de manera continua, con la finalidad no sólo de valorar los resultados obtenidos en función de las competencias adquiridas y los objetivos alcanzados a través de las diferentes áreas del currículo, sino de analizar todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Ello permitirá detectar las dificultades en el momento que se produzcan, averiguar sus causas y, en consecuencia, reorientar la intervención educativa y acomodarla a la diversidad de capacidades, ritmos de aprendizaje, intereses y motivaciones del alumnado.

EL COLEGIO ACEQUIÓN YA ES UNA RUINA

D.PAMIES/DIARIO INFORMACIÓN

Vandalismo y abandono. Los alumnos del Colegio Público Acequión se fueron a los barracones y abandonaron su colegio en septiembre de 2010 para acometer unas reformas necesarias. La Conselleria de Educación se comprometió a realizar una ampliación esperada durante una década. Pero de las obras nada se sabe todavía, y el centro es objeto de robos y actos vandálicos que provocan un grave deterioro.

Aquel día de septiembre de 2010 muchos padres y alumnos del colegio público Acequión expresaban un sentimiento agridulce. Los "peques" dejaban este "colegio de toda la vida" para reubicarse en aulas prefabricadas (heredadas de otro centro). Aquello tenía un buen propósito. Iban a ampliar su colegio por fin, tras una década de inescrutables trámites urbanísticos para adecuarlo a la legislación.
Una año después de lo que parecía ser una despedida temporal, las instalaciones de este colegio, uno de los pocos "de barrio" como su propio nombre indica que permanecen en el centro urbano de Torrevieja, presenta un aspecto desolador. El patio ha sido tomado por la vegetación "de solar", cosa lógica si no hay mantenimiento. Pero según se avanza por las instalaciones el destrozo tiene menos solución. Muy pocos cristales han aguantado los efectos de las pedradas. Y, lo más llamativo, algunas aulas han sido desvalijadas, caso de cuatro clases de Infantil situadas en un pabellón anexo al edificio principal. Gran parte del mobiliario escolar que no se trasladó cuando fue desocupado -pizarras, armarios, sillas y mesas- han aterrizado en el patio. El suelo está alfombrado de cristales. Los amigos de lo ajeno, será también cosa de la crisis, se han ido haciendo con el material más preciado como fontanería y grifería en los aseos y han intentando arrancar los marcos de ventanas y puertas para hacer negocio con el aluminio. Tampoco ha quedado rastro de las lámparas y en dos clases las puertas han desaparecido.
El Ayuntamiento que, como otros tantos, se debe hacer cargo del mantenimiento y la dotación de personal no docente de los colegios de Infantil y Primaria, no llegó a calibrar los efectos del desalojo. Tampoco ha mantenido vigilancia en el recinto, ni siquiera recurriendo a la instalación de alguna de las cámaras de protección del patrimonio como ha hecho en otros enclaves y edificios públicos. La valla perimetral del centro también presenta un estado lamentable. En algunas zonas ha sido parcheada con vallas de obra.

Adjudicar
Poco después de las últimas elecciones, el 3 de junio, la comunidad escolar salió a la calle para exigir a la Generalitat que cumpliera su promesa de adjudicar unas obras para las que existen 60 empresas ofertantes. Eso argüía el anterior concejal de Educación cuando quiso hacer creer a los padres que el retraso se debía al "complejo" estudio de unas ofertas presentadas hacía más de un año. El procedimiento de adjudicación se ha paralizado, sin embargo, porque no hay en las arcas de la Generalitat los 5,8 millones de euros necesarios para abordar el proyecto.
Fue el nuevo alcalde, Eduardo Dolón, quien se comprometió a reclamar la actuación ante la Conselleria y en las últimas semanas ha llegado a anunciar en varias ocasiones una reunión con el conseller. Tanto Dolón como Daniel Plaza, edil de Educación, han subrayado que su prioridad en este mandato es sacar adelante la ampliación. Ahora tendrán que pelear además para que a esa partida multimillonaria se le añada una suma que permita recuperar lo que se ha perdido y restaurar lo deteriorado.

Historia
El Acequión no es un colegio nuevo. Se puso en marcha en el curso 1983/1984 con once aulas que pronto se convirtieron en dieciséis, pero tampoco es de los más antiguos que funcionan en Torrevieja.
Su situación intraurbana y su tradición docente lo convertían en uno de los más demandados antes de que alguien tuviese la feliz idea de mandar a sus 420 alumnos y treinta profesores a barracones para forzar el inicio de las obras.


Trabajamos para que nuestros hijos reciban la mejor atención educativa, contamos contigo.

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